Redes Virtuales. Ahorremos Dinero.

Ahora hablaré un poco de lo que es una VLAN, para que se usan y sus diferentes tipos. Para empezar VLAN significa Virtual Local Area Network (en cristiano, Red Virtual de Área Local) y es una implementación de redes que busca generar múltiples redes lógicas en lo que físicamente es una sola red.

En este mundo capitalista donde nos gobierna el cochino dinero todas las decisiones aunque sean técnicas se basan en el costo de las implementaciones, quizá dramatizo un poco, pero es cierto. Es por eso que surgen las VLAN que buscan transformar una implementación de muchos equipos muy costosos como la de la 1ra imagen en algo tan simple como la 2da, lo cual es evidentemente mucho más costo eficiente.

Redes Físicas

Redes Físicas

Redes Virtuales

Redes Virtuales

En la primera imagen represento por ejemplo, una organización o empresa con 3 departamentos y un área de visitantes, para lo que se requieren al menos 4 Switch asumiendo que la cantidad de puertos por departamento es suficiente y dependiendo del Router podría necesitar 1 o quizá incluso 2. Mientras que al implementar VLAN la cantidad de Switch que necesito sólo estará determinada por la cantidad de puertos que necesito, así que probablemente sea suficiente con uno, y el Router sólo será necesario si deseo tener comunicación entre las diferentes VLAN. ¿Cuánto se imaginan que se ahorra en costo de equipos?

¿Cómo funcionan?

Ahora, para generar una VLAN lo único que hay que hacer es programar el Switch para que etiquete todas las tramas que entran a un puerto con un número que identifique la VLAN, así como marcar el ganado que pertenece a cada hacienda. Y cuando la trama llega al último puerto donde está a punto de ser entregada al destinatario, se le quita la etiqueta para que el dispositivo final pueda leer la trama como si nada.

Generalmente esto pasa en todas las redes hoy en día aunque no implementemos VLAN intencionalmente porque los Switch que son capaces de manejar VLAN vienen con todos los puertos pertenecientes a la VLAN 1 por defecto, y es el Administrador el que debe cambiar esto si lo requiere.

El inconveniente será cuando deba implementar VLAN y utilizar más de un Switch, si el puerto que conecta dos Switch pertenece a una VLAN, este no puede pertenecer a otra al mismo tiempo para permitir el paso de 2 VLAN, o pasa una VLAN o pasa otra, pero la vaca solo le pertenece a una hacienda.

Es aquí donde entra el concepto de los tipos de puerto, existen los puertos de acceso, los troncales y los negociables. Los puertos de acceso son los que conectan a los equipos terminales, colocan y quitan etiquetas. Los puertos troncales permiten el  paso de cualquier tipo de trama sin importar que etiqueta tenga o incluso sin que tenga etiqueta de VLAN, solventando el problema de la comunicación entre dispositivos intermediarios.  Y por último, los puertos negociables simplemente identifican que tipo de puerto se encuentra en el otro extremo del cable y con ello negocian que función deben cumplir.

Tipos de VLAN

Existen varios tipos de vlan que menciono ahora:

VLAN de Datos: Son las vlan que utiliza el usuario final (aunque sea transparente para él) para la transmisión de su data.

VLAN Predeterminada: Es la VLAN en la que vienen asignados todos los puertos del Switch por defecto, es decir, la VLAN 1. En ocasiones el administrador que implementa VLAN coloca los puertos que no utiliza en otra VLAN a la que también llama VLAN Predeterminada.

VLAN Administrativa: Es una VLAN más de datos, con la diferencia que es la que permite al administrador de red tener gestión de los equipos.

VLAN Nativa: La VLAN nativa es utilizada en los enlaces troncales, cómo dije estos permiten el paso de cualquier etiqueta de VLAN, y cuando reciben tramas sin etiquetas les colocan la etiqueta de la VLAN nativa.

VLAN de Voz: Es una VLAN orientada a dar calidad de servicio (QoS) a las tramas de voz, y dada la topología física con la que se conectan los teléfonos IP, esta es la única excepción en la que un puerto del Switch puede tener 2 etiquetas a la vez.

Voice VLAN

Voice VLAN

Un teléfono IP tiene en su interior un Switch que permite conectar por un puerto el Switch real y en el otro puerto el equipo del usuario. Este puerto del Switch real debe ser capaz de colocar una etiqueta para la voz y otra para los datos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s