El poder de tu Router: DD-WRT Firmware

ADVERTENCIA: Lee hasta el final antes de hacer cualquier modificación. No me hago responsable por ningún dispositivo que se deteriore en el proceso. Realizar esta actualización invalida cualquier garantía del dispositivo.

En el último post hablé de varias de las funciones que tiene un Router inalámbrico común de uso doméstico y también mencioné algunas funciones un poco más avanzadas que puede tener. Ahora hablaré de una herramienta capaz de liberar todo el poder de ese Router que tienes en casa, y es la actualización al Firmware DD-WRT.

Antes de eso empezaré por explicar con qué se come un Firmware. En la arquitectura de un computador, digamos que existe también una especie de modelado en capas, en donde primero que nada se encuentra el Hardware con toda la circuitería y chips integrados del dispositivo, luego tenemos el Firmware, que son un bloque de instrucciones de programa del nivel más bajo que existe, unos y ceros básicamente y estas instrucciones sirven para compilar o procesar el kernel y más arriba el sistema operativo.

A continuación te presentaré un Firmware de Software libre (no necesitas pagar licencia) diseñado para una gran variedad de modelos de Router inalámbrico. Este Firmware es el DD-WRT, y no solo te cambia el firmware sino todo lo que está encima de él (kernel, Sistema operativo, funciones, etc).

¿Por qué hacerlo?

Implementar este cambio de firmware como ya mencioné te permitirá tener muchas más funcionalidades disponibles en tu Router inalámbrico. Por ejemplo, la función WDS que te permitirá extender tu rango de alcance con múltiples routers funcionando como Access Point o incluso alimentandose de antenas punto a punto, implementación de VPN, uso de protocolo SSH para gestionarlo si lo deseas, implementación tipo hotspot o chillyspot, calidad de servicio (QoS), control sobre el NAT, zona desmilitarizada (DMZ), tareas programadas (cron Jobs), mejor control de la seguridad, y más. Si, es en serio, es increíble todo lo que puede hacer un routercito con el firmware adecuado y también es increíble que los fabricantes le bloqueen todo eso.

¿Por dónde empezamos?

Bien, lo primero que diré ahora, tal como mencioné en la advertencia inicial, es que este es un proceso que aunque es fácil es muy delicado y podría dejar tu Router como un pisa papeles intergaláctico si no seguimos los pasos al pie de la letra.

Lo siguiente que diré es que no voy a explicar con precisión aquí como se realiza el proceso dado que este puede cambiar ligeramente de dispositivo en dispositivo dependiendo de la marca y modelo. Mi sugerencia es que te documentes lo más que puedas antes de hacerlo y cuando hayas leído las instrucciones un par de veces y sepas exactamente que debes hacer y que debe pasar ejecútalo. La buena noticia es que si te diré es donde encontrar todas las herramientas.

Las herramientas

La página de DD-WRT (http://www.dd-wrt.com/site/index) contiene todo lo que puedas necesitar para realizar tu actualización de Firmware. Antes de perder tiempo lo primero que te sugiero hacer es verificar que tu Router es compatible con el firmware, para ello, a la derecha tienen un link que dice “Router-Database”, coloca allí el modelo de tu Router, por ejemplo “WRT54GL” y te dirá entre otras cosas si está soportado o no; si le das click al dispositivo te mostrará todas las versiones de firmware soportadas y te permitirá descargarlas; aún no descargues nada, sugiero que sigas documentándote para saber qué bajar. Si no está soportado ni lo intentes, en serio, pisa papeles!!

Lo siguiente que debes hacer es visitar la página wiki de DD-WRT por dos razones:

  1. Debes seleccionar que tipo de Firmware (hay varios) es el más adecuado a tus necesidades asumiendo que tu dispositivo lo soporta. En la tabla de aquí (http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/What_is_DD-WRT%3F#File_Versions) puedes ver las diferentes funciones, contra las versiones de firmware. Aunque siempre debes empezar por instalar la estándar o la mini antes de instalar la que deseas y luego hacer actualización. En mi opinión personal, la estándar es más que suficiente para cualquier mortal, otras versiones más avanzadas probablemente pongan sobre mucho estrés el hardware.
  2. Aquí es donde encontrarás las instrucciones de instalación específicas para tu marca y modelo simplemente colocándolo en el buscador. Además de las instrucciones generalizadas que encontrarás aquí (http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Installation#Before_You_Download.2C_Upgrade.2C_or_Flash .

Eso es todo por ahora, espero les sea útil y aprovechen al máximo las capacidades del Hardware del que disponen usando este firmware.

ADVERTENCIA: Lee hasta el final antes de hacer cualquier modificación. No me hago responsable por ningún dispositivo que se deteriore en el proceso. Realizar esta actualización invalida cualquier garantía del dispositivo.

Si tienen dudas, recuerden que para eso están las líneas de aquí abajo…

||

vv

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s