Tu Router Inalámbrico Wi-Fi:

Componentes, mejorando el desempeño y la seguridad de tu red.

Muchos de los que leen esto ya lo sabrán, pero sé que hay tantos otros que no tienen idea de todo lo que pueden hacer con su Router inalámbrico casero, empezando por sobornar a su familia para darles acceso a Internet (mentira, no lo hago pero a veces lo pienso), o cómo mejorar su funcionamiento. Pueden mejorar la calidad de la señal, cambiar la clave de acceso a la red, limitar el uso del Internet, bloquear usuarios incluso indicándole horas o días de la semana que pueden tener acceso, pueden extender su alcance utilizando 2 Routers y hasta puede ayudarnos a tener nuestra página web en nuestra casa visible desde cualquier lugar del mundo, es sobre algunas de esas cosas que se pueden hacer que hablaré ahora, otras merecen su propio post en otra oportunidad.

Primero que nada empezaré describiendo el Router y sus componentes. Estos dispositivos en realidad no son solo un Router, ¡¡lo cierto es que son tres dispositivos por el precio de uno!!, lleve ¡3 y pague 1! Algunos hasta vienen con garantía.  Estos equipos siempre tienen un Router de 2 interfaces, la que da hacia Internet y la que da hacia la red local; pero como pueden ver sólo dije 2 a pesar de que usualmente tienen 5 puertos, eso es porque 4 de esos puertos forman la interfaz de tu red local como si fuera un Switch; y el tercer dispositivo sería el Access Point (AP), que podríamos imaginarlo como un Hub pero sin cables. Integrando todo esto tenemos el milagroso Router inalámbrico que muchos usamos en casa o incluso en el trabajo.

Ahora, para ver de qué es capaz nuestro Router debemos conectarnos a él preferiblemente por cable, si cambias alguna configuración puede que se caiga la conexión inalámbrica. Abre cualquier navegador (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, etc) y en la barra de direcciones copiamos la dirección IP del Router, dependiendo del fabricante puede ser 192.168.1.1 ó 192.168.0.1, en mi caso tengo un Router Linksys (¡Cisco FTW!) que utiliza la primera dirección. Allí solicita usuario y clave, que si nunca se ha cambiado debería ser “admin” y “admin”.

SSID y Canal

Ya estamos viendo que hay dentro del Router, y en la sección de configuración básica inalámbrica encontrarás el SSID y el canal. El SSID es el nombre de la red inalámbrica que verán las personas que quieran conectarse, por ejemplo “LoQueSea”, y si no quieres que nadie pueda ver la red puedes desactivar la emisión del SSID, pero eso te obliga a crear y configurar la conexión manualmente cuando te quieras conectar desde cualquier equipo, cosa que quizá sepas hacer pero un usuario común normalmente no sabe hacerlo.

El canal que utiliza el WiFi es muy importante para mejorar la calidad de la señal. Si existen otras redes inalámbricas cerca puede que causen interferencia de estar en el mismo canal; fácilmente te encuentras con que tienes señal full, pero si das un paso está en cero por ejemplo, o la conexión se pone lenta. El estándar de Wi-Fi que nosotros utilizamos tiene 11 canales que solapan un poco (bastante) unos con otros, y la manera más eficiente usar estos canales sin que solape con el vecino de al frente es usar los canales 1, 6 y 11 que no se interfieren entre ellos ni un poco.

Si hay muchas redes cerca, entonces no queda de otra sino tratar de usar el canal que esté menos ocupado, existen aplicaciones que te permiten identificar que canales están usando las Wi-Fi cercanas como por ejemplo:

PC

inSSIDer – http://www.metageek.net/products/inssider/
Android

Wi-Fi Scanner – https://play.google.com/store/apps/details?id=gr.androiddev.WifiScanner&hl=en
Wi-Fi Analyzer – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.farproc.wifi.analyzer&feature=related_apps#?t=W251bGwsMSwxLDEwOSwiY29tLmZhcnByb2Mud2lmaS5hbmFseXplciJd
iPhone/iPad

eWiFi

Apple eliminó todas las aplicaciones que tienen esta función de la AppStore por razones que desconozco y será difícil conseguir esta a menos que tengas Jailbreak y Cydia.

Seguridad

En la sección de seguridad inalámbrica podrás cambiar la clave de la WiFi, y lo primero que te pregunta es el tipo de seguridad que deseas, podría estar libre o tener WEP, WPA, WPA2 o un servidor RADIUS. Este último es un servidor para empresas o despliegues grandes que permite autenticar a cada usuario; la clave WEP, bueno, siempre que tu vecino no sepa mucho de esto estarás bien, pero digamos que en otra oportunidad enseñaré lo fácil que es Hackear este tipo de redes así que ni yo, ni nadie la recomienda, WPA es mejor porque la manera en que se encripta la clave (o las llaves mejor dicho) cambia frecuentemente, y porqué usar WPA cuando existe la versión 2 WPA2 que encripta con llaves más extensas. Luego simplemente coloca la clave que deseas que tenga la red.

Otra manera de mejorar la seguridad de tu red es usar los filtros de MAC, en la sección filtro de MAC inalámbrico se puede filtrar el acceso de ciertos dispositivos indicando cuales son aquellos que pueden conectarse o indicando aquellos que no pueden conectarse. Así podrías por ejemplo evitar que tu hermanito se conecte y se coma todo el Internet haciendo descargas, o algo menos cruel, hacer una lista de todos los dispositivos en casa y solo permitirles el acceso a estos para que el vecino o el que pase cerca no se conecte con tu Internet.

Para quien no sabe cómo identificar la MAC de su computadora pueden hacerlo abriendo el programa “cmd” y escribiendo el comando “ipconfig /all”, en la lista de parámetros que aparece busca la sección de adaptador Ethernet si estás contado por cable o la de adaptador inalámbrico estás en la Wi-Fi y en estas secciones hay un parámetro que dice “Dirección Física ….: XX-XX-XX-XX-XX-XX” que es la MAC.

Espero sea de utilidad, en otra oportunidad seguiré hablando de otras bondades bondadosas del Router Inalámbrico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s