Modelo OSI ISO SOI SIO IOS OIS..?

Habrán escuchado hablar de un fulano modelo OSI, que evidente no es ningún modelo de modas, es simplemente un esquema de referencia que explica por capas las funciones que se deberían cumplir en un sistema de comunicación cualquiera, ese será el primer tema de conversación.

El modelo de referencia OSI tiene 7 capas, que cualquiera que desee desempeñarse en esta área debe saberse sin esfuerzo, y de la 7 a la 1 son: Aplicación, Presentación, Sesión, Transporte, Red, Enlace de Datos y Física.

7. Aplicación: La capa de aplicación es la interfaz con el usuario y se encarga de generar los datos que el usuario quiere transmitir. Digamos que son programas o servicios, así como Word, PowerPoint, Paint, solo que evidentemente esas no son las aplicaciones que nos interesan aquí, sino más bien servicios de red como DHCP, DNS, páginas web, etc.

6. Presentación: Se encarga de darle presentación y formato a los datos. Imagina que eres medio cieg@ y para leer las cosas de la computadora tienes que cambiarle el tamaño a la letra a 20 para poder leer, bueno, allí estás cambiando el formato de algo, aquí todos los datos se colocan con un formato estandarizado y además se encriptan de ser necesario, para que ningún intruso pueda leerlos.

5. Sesión: Aquí se controla la comunicación entra la aplicación origen y la aplicación de destino. Es como tener a los controladores de tráfico aéreo indicando a los pilotos cuando pueden despegar, aterrizar y cuantas vueltas deben dar a Maiquetía antes de aterrizar para que los vuelos se retrasen lo suficiente. Bueno, quizá no para retrasarlos, pero creo que entendieron.

Estás capas de la 5 a la 7 forman lo que se llama un bloque de datos que será encapsulado en las siguientes capas.

4. Transporte: Controla la comunicación de origen a destino. Aquí se encapsula el bloque de datos en lo que se llama un segmento. Es decir, entre otras cosas, se le agrega un número de puerto origen y destino que indican que aplicación originó el mensaje y a cual va dirigido. Aquí básicamente empezamos a llenar los datos de la carta que queremos enviar y además, cuando enviamos una carta podemos pedirle a DHL (no me pagan por la cuña) que nos diga si logró entregar la carta. Así es como podemos tener varios programas como MSN, gtalk, IM abiertos al mismo tiempo, pero el mensaje de gtalk nunca te va a aparecer en MSN aunque cumplan la misma función.

3. Red: Se encarga del direccionamiento y enrutamiento lógico desde el origen hasta el destino. Aquí seguimos llenando datos de la carta, colocando una dirección jerárquica de origen y destino, y se le llama lógica porque la dirección la podemos cambiar de dispositivo, no necesariamente tenemos la misma todo el tiempo. En el caso de las redes de datos aquí va la fulana dirección IP, y al agregarla ahora llamamos a esa información un paquete.

2. Enlace de Datos: Da el direccionamiento y la conmutación física por tramos. Esto se parece en algunas cosas al anterior, solo que la dirección física no la podemos cambiar (legalmente al menos), de fábrica siempre es la misma y no nos indica cómo llegar hasta el destino final, solo nos indica cual es el siguiente paso en el camino. Cuando se agrega esta dirección ahora se le llama trama.

1. Física: Estos son los dispositivos y medios como tal, aquí se definen los estándares de todos esos conectores, medios, tarjetas, circuitos, etc, para que tratemos de ser combatibles. A menos que tengas una Mac, en cuyo caso seguro tendrás que comprarte un adaptador para… hmm… todo. Aquí es donde todo se transforma en bits de verdad para pasar a través de los cables o el aire.

Estas son las funciones del modelo y se desarrolló básicamente para promover la competencia y la compatibilidad de los dispositivos y tecnologías. La gran ventaja de estudiar cualquier sistema de comunicaciones de esta forma es que se pueden hacer cambios en una capa sin afectar las demás. Un ejemplo simple, el hecho de que uses cable de cobre UTP, o fibra óptica no nos obliga por ningún motivo a cambiar nuestras aplicaciones ni la manera en la que funcionan o a dejar de usar el protocolo IP en capa 3.

PD: 8. Usuario: Comúnmente la persona fastidiosa que te pide que le arregles la máquina (gratis) porque tú eres informático, aunque en realidad eres de telecomunicaciones, el problema comúnmente se resuelve conectando algún cable en el veintiúnico lugar donde encaja… o reiniciando la máquina.

Mis respetos a los informáticos, tampoco es su trabajo, pero es lo que la gente comúnmente dice.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s